Mejores posteadores
Admin (72) | ||||
Dr Gruumshstein (53) | ||||
erdevilpsp (22) | ||||
Luis (21) | ||||
Tsukuyomi (5) | ||||
meikan (5) | ||||
csariq (4) | ||||
atomistk (4) | ||||
KARI (1) | ||||
laines (1) |
Últimos temas
Descubren cómo convertir dióxido de carbono en metanol
:: Material de apoyo :: Actualidad
Página 1 de 1.
Descubren cómo convertir dióxido de carbono en metanol
El cambio climático que tanto preocupaba a J. G. Ballard se debe en gran parte a la forma descontrolada en que emitimos gases que provocan el llamado Efecto Invernadero. De esos gases, uno de los más nefastos es el dióxido de carbono (CO2) que nuestras industrias y automóviles producen como subproducto de las reacciones químicas que llevan a cabo para funcionar. Se han propuesto muchos sistemas para mitigar su efecto –incluso algunos creen que podríamos enviarlo al espacio- pero lo concreto es que el tiempo pasa y el CO2 sigue con nosotros.
Sin embargo, este oscuro panorama podría cambiar en el futuro, gracias a las investigaciones desarrolladas por los científicos del Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN, o de Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología) de Singapur, que han tenido éxito al poner a punto un proceso capaz de aprovechar el potencial del dióxido de carbono para ser usado como combustible alternativo. Los resultados de sus experimentos han sido publicados por la revista “Angewandt Chemie”, en un artículo que explica de qué forma los catalizadores orgánicos consiguen transformar el dióxido de carbono en metanol mediante un proceso sencillo y no tóxico. El metanol es considerado como uno de los biocombustible más limpios.
El tiempo pasa y el CO2 sigue con nosotros.
Los catalizadores orgánicos – o organocatalizadores-, empleados por los científicos responsables de este avance, están basados en elementos no metálicos que se encuentran presentes en algunos compuestos orgánicos. Tienen nombres de lo más bonitos, como “N-heterocíclicos carbenos (NHC's)” o cosas parecidas, pero lo concreto es que se trata de sustancias que pueden almacenarse y manipularse sin riesgos de contaminar el medio ambiente, ya que no contienen metales pesados. Además, pueden producirse de forma sencilla y sin costes elevados. ¿Qué más puede pedirse?
A la hora de hacer sus ensayos, los científicos del IBN hicieron reaccionar dióxido de carbono con el NHC. Opuestamente a lo que ocurre con los catalizadores basados en metales pesados, que normalmente contienen grandes cantidades de componentes tóxicos e inestables, los NHC son extremadamente estables, aún en presencia de oxígeno. Esto permite que la combinación entre el CO2 y los NHC pueda producirse con facilidad y en ambientes secos. Basta una pequeña cantidad de N-heterocíclicos carbenos para que comience la conversión del dióxido de carbono en metanol.
Los coches del futuro podrían usar metanol.
“Los compuestos como el NHC han demostrado un enorme potencial para la activación y fijación del dióxido de carbono. Nuestro trabajo puede contribuir a la transformación del exceso de dióxido de carbono existente en el medioambiente en productos útiles tales como el metanol", explicó Siti Nurhaanna Riduan, científico responsable de la investigación. Jackie Y. Ying., director ejecutivo de IBN, agregó que “dentro del contexto de la actual contaminación atmosférica, el cambio climático, y la demanda creciente de combustibles, esperamos proporcionar una alternativa viable de energías limpias para las industrias, a la vez que se elimina el CO2”
Visto en: neoteo
Atte.: Kari Boo y erdevilpsp :.
Sin embargo, este oscuro panorama podría cambiar en el futuro, gracias a las investigaciones desarrolladas por los científicos del Institute of Bioengineering and Nanotechnology (IBN, o de Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología) de Singapur, que han tenido éxito al poner a punto un proceso capaz de aprovechar el potencial del dióxido de carbono para ser usado como combustible alternativo. Los resultados de sus experimentos han sido publicados por la revista “Angewandt Chemie”, en un artículo que explica de qué forma los catalizadores orgánicos consiguen transformar el dióxido de carbono en metanol mediante un proceso sencillo y no tóxico. El metanol es considerado como uno de los biocombustible más limpios.
El tiempo pasa y el CO2 sigue con nosotros.
Los catalizadores orgánicos – o organocatalizadores-, empleados por los científicos responsables de este avance, están basados en elementos no metálicos que se encuentran presentes en algunos compuestos orgánicos. Tienen nombres de lo más bonitos, como “N-heterocíclicos carbenos (NHC's)” o cosas parecidas, pero lo concreto es que se trata de sustancias que pueden almacenarse y manipularse sin riesgos de contaminar el medio ambiente, ya que no contienen metales pesados. Además, pueden producirse de forma sencilla y sin costes elevados. ¿Qué más puede pedirse?
A la hora de hacer sus ensayos, los científicos del IBN hicieron reaccionar dióxido de carbono con el NHC. Opuestamente a lo que ocurre con los catalizadores basados en metales pesados, que normalmente contienen grandes cantidades de componentes tóxicos e inestables, los NHC son extremadamente estables, aún en presencia de oxígeno. Esto permite que la combinación entre el CO2 y los NHC pueda producirse con facilidad y en ambientes secos. Basta una pequeña cantidad de N-heterocíclicos carbenos para que comience la conversión del dióxido de carbono en metanol.
Los coches del futuro podrían usar metanol.
“Los compuestos como el NHC han demostrado un enorme potencial para la activación y fijación del dióxido de carbono. Nuestro trabajo puede contribuir a la transformación del exceso de dióxido de carbono existente en el medioambiente en productos útiles tales como el metanol", explicó Siti Nurhaanna Riduan, científico responsable de la investigación. Jackie Y. Ying., director ejecutivo de IBN, agregó que “dentro del contexto de la actual contaminación atmosférica, el cambio climático, y la demanda creciente de combustibles, esperamos proporcionar una alternativa viable de energías limpias para las industrias, a la vez que se elimina el CO2”
Visto en: neoteo
Atte.: Kari Boo y erdevilpsp :.
erdevilpsp- Sargento Primero
- Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 14/01/2009
Edad : 37
Localización : Chima
Temas similares
» Como estudiar Ingenieria Quimica
» Como conseguir datos de un proceso quimico?
» No sabes como pedir algo en esta seccion?
» No sabes como poner una sugerencia en esta seccion?
» Nueva Proteina vegetal como motor molecular
» Como conseguir datos de un proceso quimico?
» No sabes como pedir algo en esta seccion?
» No sabes como poner una sugerencia en esta seccion?
» Nueva Proteina vegetal como motor molecular
:: Material de apoyo :: Actualidad
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Mar Dic 22, 2009 3:53 am por atomistk
» Nueva Proteina vegetal como motor molecular
Mar Dic 22, 2009 3:51 am por atomistk
» Como estudiar Ingenieria Quimica
Mar Dic 22, 2009 3:48 am por atomistk
» Como conseguir datos de un proceso quimico?
Mar Dic 22, 2009 3:46 am por atomistk
» MI MEJOR AMIGA
Miér Mayo 27, 2009 12:45 am por Tsukuyomi
» Analisis Quimico De La Mujer
Miér Mayo 27, 2009 12:04 am por Tsukuyomi
» Polipropileno
Lun Abr 27, 2009 10:44 pm por erdevilpsp
» Combustible Diesel 1ra Parte.
Lun Abr 27, 2009 5:41 pm por erdevilpsp
» La Sustancia Mas Liviana Y Mas Cara Del Mundo
Lun Abr 27, 2009 5:20 pm por erdevilpsp